LÁPIZ DE GRAFITO
En
1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera
con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que
se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.
La técnica de grafito, es la menos complicada de trabajar. Por su forma,
peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable y fácil de
usar, que no requiere un pulso excepcional para ser utilizado y que se borra
con facilidad.
Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una
escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la
dureza.
Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la
punta de la mina o con el lápiz tumbado.
- El empleo del lápiz tumbado es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores.
- Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados, muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces, o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras.
Para mejorar tu técnica:
- No te estanques en una herramienta de dibujo. Sé un artista de mente abierta y sé feliz experimentando con lo que sea que tengas en las manos. Todos los principios básicos de dibujo se aplican a través de los medios, la perspectiva lineal todavía se aplicará si usas un lápiz o carbón.
- Para ver cuánto has mejorado dibujando, consigue uno de tus viejos dibujos y dibújalo de nuevo. Si no has mejorado mucho, céntrate en lo que quieras mejorar. Puede hacer esto varias veces.
- Experimenta con diferentes tipos y texturas de papel. El lápiz sobre cartulina tiene un aspecto y sensación distinta al lápiz en papel de fibra de algodón. Encuentra una superficie que te agrade.
- Pide crítica constructiva. Esto equivale a pedirle a alguien que señale algunas fallas en el dibujo, pero también algunas formas de mejorarlo para minimizar o eliminar las fallas.
- No compares tus dibujos a las obras de artistas famosos. Recuerda que son profesionales y han practicado toda la vida. Sin embargo, utilízalos como inspiración si te ayuda a mantenerte motivado sabiendo que puedes dibujar como ellos algún día.
- Crea una cuenta en Internet en sitios donde cuelgan los dibujos, para que los publiques. Puedes pedir críticas y obtener consejos


No hay comentarios.:
Publicar un comentario